Jornada de Tierra y Desarrollo en General José de San Martín
09.09.2009 15:12
Representantes de organizaciones campesinas de Chaco, Santiago del Estero y Formosa, legisladores provinciales y técnicos de diferentes instituciones debatieron sobre posibles caminos para enfrentar un problema afligente en la región: "La tenencia de la tierra frente al avance de un modelo de desarrollo que arrasa con territorios y montes de nuestras zonas rurales."
El intendente de la localidad, que recientemente ocupara el cargo de Ministro de Desarrollo Social del Chaco, Aldo Leiva, fue el encargado de dar la bienvenida alas 130 personas que participaron de la jornada, y de brindar el apoyo del Gobierno al trabajo que realiza la Mesa Tierra de General San Martín, organizadora del encuentro.
La Mesa Tierra de Santiago del Estero, dio comienzo al panel de experiencias. El Padre Sergio Lamberti, uno de sus integrantes expreso que "Fruto del dialogo con el estado y los diferentes sectores se logro avanzar en la creación de un "Comité de Emergencia Provincial", para dar respuesta inmediata a los graves conflictos de tierra: guardias armados pagados por empresarios, quemas de ranchos de familias campesinas que resisten desalojos ilegales, indefensión jurídica porque la policía no recibe las denuncias de los campesinos y si agilizan las que realizan empresarios ... En solo cuatro meses, actuamos sobre unas 60 denuncias de conflictos graves." "Otro de los logros, fue la creación de un "Registro de Poseedores" - continuo explicando el Padre Lamberti - "mediante el cual, el estado provincial se compromete a acompañar a las comunidades en el acceso a los títulos de propiedad, mediante ayuda económica a para mensuras y cuestiones legales".
A su turno Nely Veliz, integrante del MOCASE, Movimiento Campesino de Santiago del Estero explico que "No es nada fácil estar sentado frente al estado. Muchos compañeros nos critican. Pero si no, ellos deciden POI' nosotros. Lo que mas vale es estar organizados y estar todos juntos para frenar el avance de la frontera agrícola o como se llame que quieren despojarnos de nuestras tierras. POI' mas amenazas que tengamos no bajamos los brazos porque estamos convencidos que los campesinos somos los verdaderos dueños de la tierra que trabajamos".
Mario Benítez, junto al ingeniero Héctor Ferrario, del INTA expusieron el trabajo de la Mesa Tierra de San Martin, integrada por UNPEPROCH, Grupos de productores ''banquineros'', INCUPO, Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Encuentro y EFA "Fortaleza Campesina".
La Diputada Provincial Celia Ávila, que preside la Comisión de tierras de la legislatura chaqueña, expuso su visión integral sobre la problemática de Tierras en la provincia y explico su participación en la gestión de la Ley de expropiación de tierras, que pertenece al Diputado Daniel San Cristóbal y que beneficio a unas 20 familias de productores "banquineros" de la zona. "Esto fue solo una muestra de voluntad política para resolver un problema de un grupo de familias organizadas"- aclaro la Diputada Ávila -" Pero en la zona hay mas de 300 familias que siguen produciendo en las banquinas de las rutas por falta de tierras".
Luego tuvo lugar la exposición de las familias beneficiadas por la Ley de Expropiación: "Esto fue el resultado de una lucha de anos junto a la Mesa Tierra de General San Martin"- explico el joven Daniel Romero - "Fueron interminables las reuniones y gestiones que tuvimos que hacer, pero finalmente en el mes de mayo la ley fue aprobada. Hoy ya estamos levantando nuestros ranchos, alambrando y produciendo. Tuvimos unos problemitas legales, porque hay gente que todavía no cree que este grupo de familias campesinas supo organizarse y conseguir la ley".
"Si bien ya tenemos la tierra, no por eso dejamos de asistir alas reuniones de la Mesa", explico Dona Francisca, "Nuestra idea es seguir peleando para que ninguna familia siga produciendo en la banquina de las rutas".
El panel de experiencias de lucha por la tierra continuo con los dramáticos testimonios de Oscar Gamarra, de UNPEPROCH y de la familia Docteur de Laguna Limpia que narraron los difíciles momentos que atravesaron al resistirse al intento de desalojo de sus tierras, realizado por fuerzas de Gendarmería y de la policía en varias oportunidades. También en estos casos solo la organización campesina y de las familias pudo frenar estos atropellos.
Completo el panel la exposición de Doña "Guati", pobladora del Lote Diez, de Colonias Unidas y la experiencia de adjudicación de tierras con la participación plena de sus pobladores a través de una Comisión de Planificación.
Luego del sabroso almuerzo preparado y servido por docentes y alumnos de la EFA "Fortaleza Campesina" se paso al trabajo en grupos para delinear estrategias de trabajo en conjunto, sobre todo a nivel provincial y regional. Las propuestas apuntaron a la multiplicación de las "Mesas Tierra" en los ámbitos locales con participación de diferentes sectores, al fortalecimiento de las organizaciones campesinas, a lograr mayor visibilidad del tema hacia el resto de la sociedad mediante un trabajo con periodistas y educadores, y por último a promover un mayor involucramiento de integrantes del poder ejecutivo y judicial en los diferentes ámbitos que aborden la problemática de Tierra y Desarrollo.
Fuente: www.gsm.gov.ar