Culminó el Congreso de escuelas de alternancia con destacadas ponencias e intercambio de experiencias
Los días 19 y 20 de febrero se realizó en el Centro de Convenciones de Posadas el Congreso de Escuelas de Alternancia y Seminario Nacional de EFAs, con la participación de docentes, alumnos, padres y especialistas del mundo académico de todo el país y del exterior.
Fueron dos jornadas cargadas de debate, reflexión y actualización académica, pero por sobre todo de intercambio de experiencias de actividades y particularidades que tienen las distintas escuelas de alternancia y de La Familia Agrícola a lo largo de todo el territorio nacional. La característica central de este tipo de educación es el protagonismo que tienen las familias en la formación de sus hijos al aplicar sus aprendizajes en contextos rurales y la visión comunitaria e integradora que hacen a la esencia de las escuelas de alternancia en la Argentina.
En este contexto, el ministro Jacobo destacó que “para nosotros en la gestión, acción y asignación de recursos las EFAs siempre fueron consideradas escuelas públicas”. También expresó que “estamos construyendo o renovando edificios de escuelas EFAs, el corazón de estas escuelas que son los albergues, estamos llegando con todos los planes posibles del INET año tras año y realizamos con mucho esfuerzo y recursos propios un programa que se llama EFA DIGITAL para que los jóvenes puedan acceder a las netbooks”.
El titular de la cartera educativa provincial llamó a la participación activa de los jóvenes estudiantes: “a los jóvenes les digo que la escuela existe por ustedes. El pensar, el discutir, el debatir, el asignar recursos es porque queremos una escuela mejor para nuestros jóvenes. Pero el compromiso es mutuo: yo convoco a la juventud de las EFAs y la juventud de las escuelas misioneras y argentinas a ser protagonistas de este tiempo de la educación. Si no entienden a su escuela como está hagan lo necesario para que cambie y puedan entenderla, a decir lo que quieren, a expresarse con libertad. No hay mejor lugar donde lo puedan hacer que la escuela”.
Por su parte, Olga Zattera, coordinadora de la modalidad Educación Rural de la Dirección de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, indicó: “la ley de Educación Nacional habla de educación para todos y eso significa vivan donde vivan, estén donde estén, reconociendo cada territorio”. “Estamos empezando a desentrañar lo común a todas las escuelas rurales del país en tanto derecho de los alumnos, a recuperar las potencialidades de cada territorio y también estamos empezando a reconocer las particularidades de algunos modelos de gestión que tienen historia y se han ido contrayendo a lo largo del tiempo, dando respuestas a territorios concretos y particulares”.
Destacó que el encuentro fue una invitación a seguir planteando interrogantes que permitan llegar a definiciones cada vez más ajustadas de qué es la alternancia y por qué es adecuada a cada territorio rural.
“No se alterna solo el tiempo, también los espacios, los entornos formativos. Se enseña en la escuela y se enseña y aprende en la casa y los lugares de trabajo. No sólo los alumnos enseñan y aprenden, todos los actores que participan en la alternancia enseñan y aprenden. El desafío es seguir definiendo la alternancia, seguir encontrando definiciones, modos de hacer, modos de que la escuela esté en los territorios adecuados a nuestros tiempos, recuperando las fuentes de la alternancia”.
Testimonios de participantes
Docente de Santa Fe: “este congreso es de suma importancia por el hecho de poder participar y encontrarnos con docentes, padres y alumnos de otras provincias donde compartimos las mismas experiencias con realidades distintas. Nos llevamos muchísimo porque mas allá de que podamos participar de las exposiciones es el intercambio de las experiencias de cómo se trabaja el mismo sistema en otras realidades”.
Padre de un alumno de la EFA Espíritu Santo, El Soberbio: “uno aprende muchas cosas nuevas y también podemos transmitir la experiencia de nuestras EFAs que son una familia muy grande. Si no fuera por estas escuelas se complica que nuestros hijos puedan estudiar y a partir de este sistema facilita.
Alumno de la EFA Santa Helena, Chaco: “el encuentro es muy importante porque podemos saber sobre las otras EFAs para saber las actividades que realizan y aprender también de ellas. El valor es que une a las familias, a los profesores, se crea un vínculo muy especial que tarde o temprano forma una gran familia”.
Alumno de la EFA Colonia Alpina, Santiago del Estero: “compartir, relacionarnos con chicos de otras escuelas, llevarnos aprendizajes. Lo bueno de las EFAs es poder convivir dentro de la escuela y también hacer materias de campo para saber también lo práctico y no sólo lo teórico”.
Gentileza de Enfoque Misiones
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